Bel Ami Cavaliers Crianza responsable de Cavalier King Charles Spaniel en Alicante, Comunidad Valenciana, España

 ¿POR QUÉ EL CAVALIER KING CHARLES SPANIEL?

 

 CUIDADOS ESENCIALES DEL CAVALIER KING CHARLES SPANIEL

El carácter y la convivencia con el Cavalier King Charles Spaniel

CONVIVENCIA

La convivencia con él es especialmente sencilla.

Elegancia innata, mirada conmovedora ... te retamos a que mires a los ojos a un Cavalier King Charles Spaniel, sin enamorarte ... es imposible ! Tanto su aspecto, pero sobretodo su personalidad, lo hacen irresistible. El Cavalier puede considerarse la raza ideal  para los niños, debido a su notable cariño y nobleza que demuestra hacía los suyos.

La adaptabilidad del Cavalier King Charles Spaniel nunca deja de sorprender. Son aptos para la vida rural y la urbana y se adaptan bien a vivir en apartamentos. El Cavalier tiene múltiples cualidades que podemos utilizar a nuestro favor a la hora de trabajar y convivir con él; cuando se le entrena y enseña puede llegar a ser un perro muy versátil. El Cavalier es un perro inteligente, dócil y animoso, pero por encima de todo, le gusta mucho complacer a su dueño. Esa actitud combinada con su habilidad para concentrarse en las personas, es una gran ventaja en la educación y adiestramiento; los Cavaliers parecen tener una habilidad innata para hacer sentir a su dueño la persona más importante del planeta. 

Debido a su buen carácter, siendo sociables, tiernos, alegres, esta raza resulta ser idónea para cualquier edad ; el Cavalier se adapta perfectamente a distintas situaciones como la convivencia con una única persona, independientemente de su edad, en definitiva,  pueden ser excelentes mascotas para familias, parejas y personas solas. 

 

CARÁCTER

El carácter del Cavalier King Charles Spaniel es dulce, noble, inteligente, jugueton y, bien sociabilizado, no presenta ningún miedo, ansiedad o nerviosismo, todo lo contrario, es un perro activo pero equilibrado. Ser dueño de un Cavalier, es sin duda una experiencia emocionante, no solo por su aspecto físico, sino por su carácter. Muestra confianza a los extraños (demasiada, diría yo...) y una desmesurada devoción por el dueño. No será apropiado usar a un Cavalier como perro guardián pues,  su simpatía innata se lo impide.  En familia son compañeros tranquilos, inteligentes, de buena memoria, apegados, muy poco ladradores o nada, equilibrados, obedientes, limpios por naturaleza. Aprenden con facilidad. Enseñarles hábitos y costumbres es muy sencillo ya que se adaptan rápido, cumplirán con nuestras expectativas de obediencia sin  esfuerzo siempre que le recompensemos positivamente y le demos el juego que tanto le gusta. El Cavalier siempre muestra gestos de afecto sin reservas.

 

DESCRIPCIÓN FÍSICA

El Cavalier King Charles Spaniel se caracteriza por una expresión particularmente dulce, con unos grandes ojos oscuros y redondeados, que irradian alegria y curiosidad. Su pelaje es largo y sedoso, y de cola proporcional al tamaño de su cuerpo la cual por lo general siempre lleva en movimiento para demostrar su carácter alegre y  la emoción que sienten. Sus orejas suelen formar una parte importante de su descripción física, y  están colocadas en la parte alta del cráneo y son largas por naturaleza, constantemente cubiertas de pelo con flequillos.

Sus patas suelen estar cubiertas de abundante pelo, y sus almohadillas son gruesas con dedos arqueados.

En cuanto a su pelo,  suele ser sedoso y largo sin llegar a ser rizado, con algunos flequillos y cierta ondulación. Se recomienda no recortarlo.

TEMPERAMENTO DEL CAVALIER KING CHARLES SPANIEL

En primer lugar, me gustaría hacer una puntualización. Muchas veces confundimos los términos <carácter> y <temperamento> . Estamos hablando de algo adquirido vs algo innato. Tanto el temperamento como el carácter son dos factores que intervienen en  el desarrollo del Cavalier King Charles Spaniel. En este sentido, el temperamento se caracteriza por presentar una base innata, mientras que el carácter resulta un elemento adquirido. De forma general, se puede interpretar el temperamento como esa parte de la personalidad que procede de los elementos genéticos e innatos, y el carácter de los factores ambientales y la relación del respectivo, en nuestro caso-el Cavalier King Charles Spaniel,  con el mundo externo. Así pues el temperamento resulta un factor innato y biológico, mientras que el carácter implica aspectos personales elaborados a través de la relación entre los componentes genéticos y los factores externos.

 Y no me canso de repetir ...el King Charles Spaniel es super dulce, amable, alegre, dispuesto a complacer, cariñoso y tranquilo. Su expresión es particularmente dulce. Inteligente e intuitivo. Es amable con los otros perros, animales domésticos y extraños. Alegres y sociables por naturaleza. 

Crean relaciones de afectividad muy fuertes con su familia, lo que provoca que puedan sufrir ansiedad por la separación si se quedan demasiadas horas solos en casa. 

Al aire libre, sus orígenes de spaniel entran en acción y le encanta explorar, olfatear, perseguir, correr, nadar.

 

Alimentación

Ya sabemos que la salud pasa por la alimentación.  Me considero  una fiel defensora de la alimentación natural, casera. Nunca he creído fielmente en los piensos.

"Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina, tu alimento", dijo Hipócrates , esto significa que nuestra alimentación puede constituir una herramienta que nos ayude a estar sanos y a no enfermar. Del mismo modo, esto es así para nuestros Cavaliers, también.

Ventajas del pienso:

1.Fácil administración: no ensucian, no se cocinan, van del recipiente al plato

2.Están nutricionalmente equilibrados ( o al menos es lo que nos "venden" )

3.Existen dietas especiales, para diferentes patologías, para razas especiales, para edades concretas

Desventajas del pienso:

1.No son alimentos “frescos”, ya que se someten a tratamientos con calor. Esto, elimina la energía vital del alimento  destruyendo las vitaminas y enzimas 

2.Para dar forma a la “croqueta”, se necesita un mínimo del 40% de cereal. Los perros no metabolizan los hidratos de carbono.

3.Contienen un porcentaje de proteína muy por debajo de las necesidades de los perros 

4.Algunas marcas contienen proteínas de bajo valor biológico y baja digestibilidad

5.Contienen aditivos químicos, colorantes

6.La forma natural de alimentarse de un perro, nada tiene que ver con masticar croquetas.

¿Hacia qué lado se inclina la balanza?
Ningún alimento  industrializado puede competir con lo elaborado desde tiempos inmemorables por la naturaleza.  Las dietas caseras ajustadas y elaboradas por veterinarios especialistas en nutrición  capacitados para ello, son otra opción en la alimentación de nuestros Cavaliers.

Alimentar a un perro a partir de productos frescos (Dieta BARF – ACBA)

Esta modalidad consiste en alimentar a los perros partiendo de productos naturales que podemos encontrar en carnicerías y mercados, utilizando carnes y órganos animales además de huesos tiernos, pescado, verduras, frutas.

Es una práctica cada vez más extendida que precisa de cierta dedicación para la selección, elaboración y conservación de los alimentos para nuestros perros. Las carnes y pescados, así cómo  los órganos y vísceras pueden darse crudos o levemente cocinados (personalmente, prefiero cocinarlos)

Sin embargo los huesos tiernos para perros deben darse crudos para evitar que se endurezcan y astillen, evitando daños en su aparato digestivo. 

Cierto es y  tengo que admitir que se debe dedicar tiempo a la elaboración  y a informarse sobre los diferentes menús. 

Los porcentajes de la dieta BARF clásica vienen a ser: 80% carne magra + huesos carnosos, 10% órganos y vísceras, 10% frutas y verduras. 

La carne y el pescado se congelan antes de que lo consuma para eliminar bacterias y parásitos. Es importante cumplir bien las proporciones adecuadas de alimentos o de lo contrario el perro presentará carencias de nutrientes y vitaminas, siendo más propenso a contraer enfermedades. El cambio de la alimentación con pienso a dieta BARF, no debe ser repentino, este proceso puede tardar semanas. Y sobretodo, no lo hagas  sin asesorarte bien al respecto, con un experto en  nutrición canina.

 

PREMIOS, GOLOSINAS, CHUCHERÍAS

Un tema muy controvertido ...A la hora de educar a un cachorro o a un perro, el refuerzo positivo mediante recompensas es fundamental. Las recompensas pueden ser elogios, caricias y comida, y sin duda alguna, el hecho de premiar a nuestro Cavalier es eficiente a la hora de fijar aprendizajes. Ahora bien, podemos decantarnos por comprar golosinas prefabricadas con todo el "pringue" químico que llevan, hacer nosotros unas golosinas más elaboradas o decantarnos por frutas y vegetales naturales. Pero, ¿cuáles?

Golosinas naturales beneficiosas para nuestros Cavaliers en forma de fruta o verdura : manzanas, arándanos, fresas, plátanos, sandía, judías verdes, zanahorias,  boniato, lechuga, kiwi, pepino, brócoli, calabaza, tomates cherry, (los tomates en pequeñas cantidades)

Pero no olvidéis que los premios perrunos más efectivos, no son los comestibles!

 

Cuidados esenciales, higiene para mantener sano y feliz a un Cavalier King Charles Spaniel

ACTIVIDAD FÍSICA

Los Cavalier serán felices en cualquier familia que los ame, con pocas exigencias particulares. Sin embargo,  tienden a una vida sedentaria si no se fomenta el hábito de actividad física. Esto significa que un Cavalier debe tener una actividad física que le permita ejercitarse lo suficiente. Pero no todo el ejercicio físico debe ser correr en un circuito complicado. Los Cavalier King Charles Spaniel también pueden encontrar felicidad y suficiente ejercicio en juegos activos en sus propios hogares. Lanzar y buscar la pelota es una actividad  que aumentará su capacidad cardíaca y le dará  momentos de felicidad. Además, es un juego bastante sencillo para la familia humana del Cavalier. Los paseos diarios también son muy indicados.

 

CEPILLADO

Los Cavalier mudan su pelo dos veces al año, en primavera y en otoño, debido a los cambios de temperatura. El pelaje de esta raza está generalmente compuesto por dos capas de pelo: una principal y otra de "subpelo".

Por esta razón, debes acostumbrar a tu Cavalier al cepillado desde que es un cachorro. La frecuencia ideal de cepillado para un Cavalier es de tres a cuatro veces por semana. Así se estimularán sus folículos y su pelaje será brillante y sedoso.

   

RUTINA  DEL  BAÑO

Es aconsejable  bañar a nuestro Cavalier, a cada 10 días , con un champú de hidratación intensa. Un manto deshidratado tiende a ondularse, encresparse y a anudarse. La hidratación mantendrá el manto largo, suave y flexible de manera que el cepillo deslizará con suavidad sin engancharse. En consecuencia evitará que se rompa o pierda esa melena tan preciada.

También, después del baño, podemos aprovechar que las uñas se han ablandado  para cortarlas.

 

HIGIENE  DE  OJOS  Y  OIDOS

La manera de evitar las infecciones de oído (otitis) es mediante la inspección y limpieza regular de las orejas con unas gotas limpiadoras, dándoles un suave masaje y secándolas con un gasa. Nunca con un hisopo (bastoncillo), pues es la manera mas efectiva de provocarles una otitis.

Para limpiar los ojos de nuestro Cavalier, lo ideal es disponer de una gasa común y un lagrimal artificial para perros.
 

HIGIENE DENTAL

Una buena higiene dental evitará futuros problemas complejos. Por ello, se debe hacer uso del cepillado frecuente con pasta dental para perros. Una vez que tengamos el set completo de cepillo y pasta, podemos limpiar los dientes a nuestro Cavi. El cepillado constante disminuye la formación de sarro, que a la larga puede convertirse en placa. Lo normal es que el no esté muy a favor al principio, pero podemos intentar que la experiencia sea agradable. Las primeras veces lo debemos hacer con cautela, despacio y  no insistir si notamos que le causa estrés. Poco a poco irémos aumentando el tiempo de cepillado.

 

VACUNACIÓNES Y DESPARASITACIÓNES

Una correcta vacunación y desparasitación de nuestro Cavalier,  contribuirá a que tenga un buen sistema de defensa contra algunas de las enfermedades víricas y parasitarias más peligrosas. Por ello, en Bel Amí Cavaliers,  nos ocupamos de que nuestros cachorros y sus padres cumplan con un estricto y exigente plan de vacunación y desparasitación.

   

QUE ES EL "DOG SNOOD" (PROTECTOR DE OREJAS) 

Otro factor importante entre los cuidados del Cavalier King Charles Spaniel, es el "extra" cuidado de sus largas y tan preciadas orejas, a las que debemos mantener lo mas  limpias posibles. El Snood es un accesorio que puede aportar muchas ventajas en el cuidado de las orejas de nuestros Cavis, que están expuestas a las espigas (muy frecuentes durante el verano), a los pinchos, esas “cosas” redondas y molestas que se pegan en el pelaje cuando hacen la “croqueta” sobre el césped, o al correr por el campo. Debemos protegerles de la suciedad que recogen cuando arrastran las orejas para olfatear, la humedad del suelo mojado, o de la humedad de su propio cuenco de agua, e incluso de la comida que les damos en casa. Y para prevenir estos problemas, el protector o “Dog Snood” resulta  muy útil.


La salud, máxima prioridad

CORAZÓN

El Cavalier King Charles Spaniel tiene tendencia a sufrir algunas enfermedades por causas genéticas, algunas de bastante gravedad y asociadas al corazón, como el prolapso de la válvula mitral, que puede desembocar en una insuficiencia cardíaca, por lo que la crianza debe ser muy estricta , siendo especialmente importante que se realicen revisiónes anuales del corazón, para localizar cuanto antes cualquier posible afección.

Genetistas y cardiólogos veterinarios han desarrollado directrices para la crianza y eliminación temprana de la enfermedad en la válvula mitral o prolapso mitral en la raza, pero no está claro si un número estadísticamente significativo de criadores siguen estas pautas. El protocolo de crianza contra el prolapso mitral (MVD) recomienda que los padres del cachorro deben tener por lo menos 2 años de edad y el corazón sano, así como el corazón de sus padres (es decir, los abuelos del cachorro) debe ser declarado sano hasta los 5 años de edad.

En Bel Amí Cavaliers seguimos el protocolo de selección mas restrictivo, con la convicción de que es éste el paso mas correcto para la eliminación de dicha patología. Por lo tanto, nuestros Cavaliers son examinados por un veterinario cardiólogo de forma anual, recurriendo al eco-doppler.

 

OJOS

El trastorno mas común en los Cavaliers es la queratoconjuntivítis seca. La causa habitual de esta condición es una reacción autoinmúne contra la glándula lagrimal del Cavalier, la reducción de la producción de lágrimas. El estudio mas reciente  mostró que un promedio de 28% de los Cavalier King Charles Spaniel evaluados tenían este problema. Ellos incluyen cataratas hereditarias, distrofia corneal, atrofia progresiva de retina y displasia de retina.

Tanto nuestros Cavaliers, como sus progenitores están testados, con el fin de detectar posibles enfermedades hereditarias de los ojos. En el examen de los ojos están incluidas 12 taras oculares. Tras las pruebas realizadas por un medico veterinario oftalmólogo, examinador de esquemas oculares,  ha sido emitido el certificado oficial de examen ocular, siendo declarados libres de taras oculares.

ENFERMEDADES GENÉTICAS

Muchos las desconocen, otros las ignoran. Pero esto no signifíca que no existan. Después de comprar y ver crecer a su cachorro Cavalier y cuando ya forma parte de su familia, descubren que un día enferma y no saben porqué. Hasta que su veterinario les da la mala noticia: padece una enfermedad genética.

Es de suma importancia, que antes de adquirir un cachorro raza Cavalier King Charle Spaniel , se asegure de que el cachorro no padecerá ninguna de ellas. De esa manera nos ahorraremos mucho sufrimiento.

La mejor manera es estar informado de cuales son tales enfermedades y cuando vayamos buscando un cachorro, nos aseguremos de que ambos padres están debidamente testado, con certificados oficiales.

Tanto nuestros Cavaliers, al igual que sus predecesores,  están debidamente testados, con certificados oficiales, emitidos por los laboratorios Laboklin, declarados libres de enfermedades genéticas Curly Coat Dry Eye Syndrome, Episodic falling Syndrome.

LUXACIÓN DE RÓTULA (PATELLA)

La luxación de rótula es el desplazamiento patológico de la rótula (un hueso sesamoideo colocado delante de la rodilla) hacia medial o lateral. Es una enfermedad congénita que se transmite a la descendencia y que afecta a la alineación de las extremidades traseras. El médico puede diagnosticar una luxación de la rótula mediante la exploración de la rodilla.

En Bel Amí Cavaliers,  los perros han sido examinados y certificados. No presentan signos de luxación de rótula.

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now